El Laboratorio como Aula
En el Colegio Prieste, la investigación no es una actividad reservada a los profesores titulares o a estudiantes de doctorado. Es el motor de nuestra pedagogía y se integra directamente en la experiencia de Grado e incluso de Bachillerato.
No separamos la enseñanza de la investigación; creemos que la mejor manera de aprender es participando activamente en el descubrimiento de nuevo conocimiento. Nuestros profesores son académicos activos, y nuestros estudiantes son aprendices de investigador desde el primer día.
Nuestra investigación se organiza en torno a “Centros de Intersección”: laboratorios y estudios interdisciplinarios que abordan problemas del mundo real.
Centros de Intersección Destacados
1. Laboratorio de IA Ética y Sistemas Autónomos (AELab)
Vinculado directamente a nuestro Grado en CS e IA, el AELab es uno de los pilares de Prieste. La investigación aquí no se centra solo en optimizar algoritmos, sino en su impacto y alineación con los valores humanos.
- Áreas de Foco: Auditabilidad y “Caja Negra” en Deep Learning; sesgo algorítmico en la justicia y la sanidad; modelos de IA para la accesibilidad (ej. traducción en tiempo real de lenguaje de signos); ética de la computación afectiva.
- Integración Estudiantil: Los estudiantes de Grado participan a través de “Cátedras de Investigación” (Research Fellowships) donde colaboran en publicaciones. Los estudiantes de Bachillerato participan en bootcamps de “IA Ética 101”.
2. Estudio de Narrativas Inmersivas y Patrimonio (INS)
Aquí es donde el BFA en Diseño Digital y el BSc en Computación Gráfica convergen. El INS explora cómo las tecnologías emergentes (VR/AR/MR) pueden transformar la forma en que contamos historias y preservamos la cultura.
- Áreas de Foco: Reconstrucción digital del patrimonio cultural perdido (en colaboración con museos); desarrollo de experiencias narrativas hápticas (sentir la historia, no solo verla); diseño de interacción neuronal (interfaces cerebro-computadora para el arte).
- Integración Estudiantil: Los Proyectos de Fin de Grado (TFG) se incuban en el INS. Recientemente, un proyecto estudiantil desarrolló un recorrido en VR por el Madrid del Siglo de Oro, que ahora se utiliza en nuestros cursos de humanidades.
3. Hub de Futuros Urbanos y Sostenibilidad (UFH)
Conectado al BEng en Sostenibilidad, este hub funciona como un think tank y un laboratorio de ingeniería aplicada, utilizando Madrid como su campo de pruebas.
- Áreas de Foco: Desarrollo de nuevos materiales de construcción bio-compuestos adaptados al clima mediterráneo; modelado de datos de movilidad urbana para reducir la congestión y las emisiones; diseño de redes de energía descentralizadas (micro-grids) para barrios.
- Integración Estudiantil: Los estudiantes colaboran en proyectos de consultoría reales, analizando datos para el Ayuntamiento de Madrid o diseñando prototipos de infraestructura verde para nuestro propio campus en Arturo Soria.
La Investigación en el Bachillerato
Creemos que la investigación comienza con la curiosidad. En nuestro programa de Bachillerato, el “Proyecto de Investigación de Segundo Año” es obligatorio. Los estudiantes deben identificar un problema en la intersección de dos disciplinas (ej. “El uso del análisis de sentimiento de Twitter para predecir tendencias de salud mental en adolescentes” o “El diseño de un filtro de agua de bajo coste usando materiales locales”).
Estos proyectos son mentorizados por estudiantes de Grado y profesores, y los mejores se presentan en nuestro simposio anual “Prieste Nexus”. No esperamos que resuelvan el problema, pero sí que aprendan a definirlo, investigarlo rigurosamente y comunicar sus hallazgos, aunque esos hallazgos sean que su hipótesis inicial era incorrecta.