El Eco de Goya: Cómo el NLP y la Visualización de Datos de Prieste Revelan 200 Años de Memoria Cultural

Francisco de Goya no es un hombre; es un espejo. Durante dos siglos, la cultura española se ha mirado en sus obras —desde los retratos de la corte hasta las Pinturas Negras— y ha visto reflejadas sus propias ansiedades, triunfos y miedos. Es un pilar de la identidad artística. Pero, ¿es este “Goya” el mismo hoy que en 1890 o en 1940? ¿Cómo ha cambiado nuestra interpretación colectiva de su obra en función de nuestras crisis políticas o económicas?

Responder a esta pregunta solía ser el dominio exclusivo de los historiadores del arte y los críticos literarios, un proceso lento de lectura e interpretación manual. En el Colegio Prieste de Artes y Letras, creemos que esta es, fundamentalmente, una pregunta de Humanidades Digitales. Y, por tanto, es también un problema de Computación Gráfica y Ciencia de Datos.

Un ambicioso proyecto de investigación de dos años, que ha unido a estudiantes de nuestro Grado en Humanidades Digitales (BA) con los de nuestro Grado en Computación Gráfica y Tecnologías Inmersivas (BSc), ha intentado hacer precisamente eso: cartografiar el “eco” de Goya a través del tiempo.

El resultado no es un artículo de historia del arte, sino un mapa de datos afectivos: una visualización inmersiva que rastrea la huella emocional de Goya en la conciencia española desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El Desafío: Más Allá de la Búsqueda de Palabras

El proyecto, dirigido por el Dr. Ricardo Morales (Lingüística Computacional) y el Prof. Matteo Costa (Entornos Virtuales), comenzó con un desafío de escala. El equipo de Humanidades Digitales pasó el primer año construyendo un corpus de texto masivo, extrayendo datos de la Biblioteca Nacional Digital, archivos de prensa históricos, revistas académicas, ensayos y, crucialmente, millones de comentarios en redes sociales y foros de la era moderna.

El objetivo no era solo contar cuántas veces se mencionaba “Goya”. El objetivo era entender el contexto y el sentimiento de esas menciones.

Aquí es donde el proyecto casi fracasa, y donde la imperfección de la IA se hizo evidente. Los primeros modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), entrenados por nuestros estudiantes de BSc, eran un desastre. No podían diferenciar. El modelo confundía constantemente “Goya”, el pintor de Saturno, con los “Premios Goya”, la ceremonia del cine español.

“Fue un momento de humildad para el equipo de CS”, admite el Dr. Morales. “Teníamos un modelo estadísticamente potente pero culturalmente analfabeto. Nuestros estudiantes de Humanidades tuvieron que intervenir y, esencialmente, enseñar historia cultural española a la máquina”.

Utilizando técnicas de desambiguación de entidades, el equipo de BA tuvo que reentrenar minuciosamente el modelo, enseñándole a identificar el contexto: las palabras que rodean a “Goya” (como “pincel”, “grabado”, “Quinta del Sordo”) frente a las que lo descalificaban (como “película”, “alfombra roja”, “premio”).

Mapeando el Sentimiento Diacrónico

Una vez que el modelo pudo “leer” con precisión, comenzó el verdadero análisis. El equipo aplicó un análisis de sentimiento diacrónico (a través del tiempo). Pero fueron más allá de las métricas simples de “positivo” o “negativo”. Utilizando modelos de nuestro Laboratorio de IA Ética (AELab), buscaron estados afectivos complejos: ¿la mención estaba ligada a la “desilusión política”, al “orgullo nacional”, al “horror grotesco” o a la “belleza romántica”?

Los resultados fueron sorprendentes. Los datos mostraron patrones claros de cómo la sociedad española “utiliza” a Goya.

Descubrieron que en períodos de estabilidad económica y optimismo nacional (identificados por marcadores históricos), las menciones a los retratos reales y los cartones para tapices de Goya aumentaban. En cambio, en períodos de intensa polarización política o crisis económica (notablemente en los años posteriores a la Guerra Civil y de nuevo después de la crisis financiera de 2008), las referencias públicas a las Pinturas Negras y a los Desastres de la Guerra se disparaban.

Goya no es estático. Cuando el país se siente optimista, recordamos al pintor de la corte. Cuando se siente fracturado, invocamos al visionario de la Quinta del Sordo.

La Visualización: Caminando por la Memoria

El equipo de Computación Gráfica (BSc) se enfrentó entonces a un desafío: ¿cómo mostrar estos datos sin recurrir a un aburrido gráfico de barras?

Rechazando los paneles 2D, construyeron un entorno de Realidad Virtual (VR). Esta “Nube de la Memoria de Goya” permite al usuario “volar” a través de dos siglos de datos. Los años de crisis aparecen como “tormentas” de datos densos y oscuros, mientras que las épocas de optimismo son claras y brillantes. El usuario puede acercarse a un punto de datos específico (por ejemplo, 1937) y ver las palabras y frases exactas que la sociedad utilizaba para describir a Goya en ese momento.

Este proyecto es la esencia del Colegio Prieste de Artes y Letras. No es un proyecto de historia del arte. No es un proyecto de IA. Es una nueva disciplina híbrida que utiliza herramientas del siglo XXI para hacer preguntas del siglo XVIII.

Demuestra que las Humanidades no están “muertas”; están esperando las herramientas adecuadas. Y demuestra que la Ciencia de la Computación, sin la profunda guía contextual de las Humanidades, es simplemente una máquina que no sabe la diferencia entre un genio artístico y una estatuilla dorada.


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